Muelle de Huanchaco – Un lugar para conectar con el mar

El muelle es uno de los atractivos primordiales del balneario y punto obligado que debes visitar cuando te encuentras en Huanchaco. En la época preinca fue el puerto de la aristocracia mochica, la cual vivía en la ciudadela de Chan Chan, pero perdió su importancia por 1870 cuando se fundó el puerto Salaverry. Asimismo, durante la colonia y la república fue el centro del comercio marítimo. Algunos investigadores aseguran que la palabra Huanchaco proviene de la lengua chimuk, “Wnachakot”, la cual a su vez se remonta al término “wauqocha”, que quiere decir “laguna de dorados peces”.

Fue construido hace 125 años, su recorrido inicia desde la plaza ubicada en la orilla de la playa y se interna homogéneamente hacia el interior del mar, tiene 110 metros de largo, formada por tablas fuertes y resistentes de madera, dejando pequeños espacios entre ellas para poder observar el mar bajo los pies, además de contar con una estructura portante de hierro fundido de color negro, la cual soporta la plataforma lineal manteniendo un contacto entre el mar y la arena.

Del mismo modo, el muelle se ha convertido en la conexión física entre dos mundos, una forma de conectar con el mar sin necesidad de ingresar en él y sin duda alguna un espacio donde la mayoría de las personas acuden para prometerse amor eterno en un momento romántico: declaraciones de amor, propuestas de matrimonio, reconciliaciones, reencuentros, anuncio de buenas noticias o simplemente recopilar múltiples anécdotas.

Y tú ¿qué esperas? Disfruta de un día especial en nuestro hermoso muelle de Huanchaco.